HOME / CASA     MAS DESCARGAS     FOTOS / VIDEOS     PELICULAS      MUSICA

Dancing Robots / Robots Que Bailan











El futuro ya llegó: robots que bailan y reconocen sabores

Takahiro Takeda y PBDR, el robot que anticipa los movimientos de su pareja.

El estudiante de posgrado Takahiro Takeda seguramente recordará por muchos años su cita de ayer, en la Exposición Universal de Aichi 2005, en Tokio, y a su pareja de baile; un androide con el poco sensual nombre de PBDR (siglas de Partner Ballroom Dance Robot, algo así como robot compañero de salón de baile).

PBDR fue ayer una de las principales atracciones en la apertura de la muestra tecnológica, tal vez por su color rosado intenso, su forma de mujer con vestido largo o la gracia de sus pasos de baile (posibles gracias a tres ruedas especiales y un sensor que predice los movimientos de su pareja).

En conjunto, los 65 prototipos de robot que participan en la Exposición Universal de Aichi configuran una ventana al futuro. Desde el rescate de personas y atención a enfermos hasta el entretenimiento, las creaciones presentes recrean una ciudad del año 2020.

La exposición durará once días y es organizada por la Organización para el Desarrollo de Tecnologías Industriales y Nuevas Energías de Japón.

Dentro de los artefactos para el asombro que habitan Aichi, destaca una pareja cómica compuesta por Robovie y Wakamaru, que con su diálogo jocoso investigan la comunicación entre las máquinas.

Las tradiciones japonesas tienen su sitio con un androide que toca los tambores japoneses “taiko” y en otro que practica la lucha con sables de madera, al mejor estilo del “kendo”, aunque su verdadera utilidad sea “identificar objetos sospechosos”.

Para las personas discapacitadas, Aichi presenta un dispositivo que, a guisa de chaleco electrónico, ayuda a mover los músculos.

La medicina encontrará ayuda en un dispositivo de microcirugía, dotado de un microscopio estereoscópico tridimensional, que penetra en el cerebro mejor que otros sistemas y facilita el tratamiento del cáncer. Otro robot transparente dotado con réplicas de órganos humanos permite ejercitarse a los estudiantes de medicina avanzada, según los científicos de la Universidad de Nagoya que lo desarrollaron.

Aparatos equipados con sistemas de amortiguación especialmente desarrollados para caminos difíciles pueden también ser usados en el rescate de personas en caso de desastres.

Una máquina vendedora de alimentos equipada con una “lengua óptica” de luces infrarrojas funciona como un consejero de nutrición.

Los prototipos se suman a los novedosos androides existentes en pabellones como el de la empresa Toyota, en el que una banda musical formada por robots interpreta melodías con trompetas, trombones y tambores, y marcan el ritmo con sus pies.

La Expo ya fue visitada por 7 millones de personas, interesadas en descubrir “la sabiduría de la naturaleza”, como reza el lema de la futurista exhibición.

Imitar a la naturaleza

Biólogos de la Universidad de California estudian los movimientos de dos especies de pulpos, que ayudarían a la construcción de robots dedicados a tareas de rescate, informó ayer la prensa científica inglesa.

Los especialistas lograron descifrar las cualidades de los pulpos marginatus y aculeatus, que caminan sobre dos de sus tentáculos y retraen los otros seis en su cuerpo, para camuflarse. Esos pulpos serían los primeros seres invertebrados que caminan utilizando dos extremidades.

El biólogo Bob Full destacó que el hallazgo sobre el desplazamiento de los pulpos servirá para construir modelos de robots sin partes rígidas, para tareas de rescate.

Fuente: Diario LOS ANDES